ESC Heart Fail. Revisión sistemática y metaanálisis sobre el uso de iSGLT2 o sacubitrilo/valsartán en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Incluyendo datos de 6 ensayos clínicos, concluyó que las dos opciones terapéuticas tienen similar eficacia reduciendo el objetivo combinado de muerte cardiovascular e ingreso por insuficiencia cardiaca, mientras que el uso conjunto de ambas produce un mayor efecto protector.

EP Europace. Los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NACOs) son considerados por todas las GPC como la opción preferida para prevenir el ictus en pacientes con FA. En los últimos años hemos ido obteniendo amplia evidencia científica y datos de vida real  que avalan su uso en FA.  Sin embargo, el uso adecuado de los NACOs requiere un enfoque cuidadoso, considerado muchos aspectos prácticos, peculiaridades de cada uno de los NACOs y cada uno de los escenarios clínicos.

Eur Heart J. Se revisa un artículo en que se identifica y valida la diferenciación en diferentes fenotipos dentro de la miocardiopatía dilatada. Para esto se tienen en cuenta variables clínicas, ecocardiográficas, bioquímicas, arrítmicas y genéticas. Se validan cuatro fenotipos con características y pronóstico diferenciados.

JAMA Cardiol. Los pacientes portadores de dispositivos cardíacos implantables (DCI) y cables abandonados suponen una contraindicación absoluta para la realización de estudios de resonancia magnética (RMN). Se presenta el estudio más numeroso que explora este ámbito con buen perfil de seguridad en sus resultados.

Eur J Heart Fail. Se acaba de publicar el diseño y las características basales del estudio PARADISE-MI que pretende explorar la eficacia de sacubitrilo valsartán reduciendo el desarrollo de insuficiencia cardiaca y la mortalidad cardiovascular comparado con ramipril en un nuevo escenario: pacientes con infarto de miocardio de alto riesgo (Congestión pulmonar y/o FEVI <40 % asociado a un factor de riesgo adicional).

Biomarkers y Rev Esp Cardiol. Artículos que ponen de manifiesto que los valores de Troponina T ultrasensible pueden contribuir de forma significativa a la estratificación del riesgo de los pacientes con estenosis aórtica severa asintomática y por lo tanto guiar el momento óptimo de intervención.

Society Guidelines. Reciente actualización de las guías canadienses de IC que propone un nuevo esquema de tratamiento para los pacientes con ICFEr que consolida la cuadruple terapia (ARNI / IECAS-ARA+BB+ARN+iSGLT2) en primer escalón y nos proporcionas indicaciones y recomendaciones prácticas sobre cómo optimizar el tratamiento.

Am Heart J. El fracaso renal agudo (FRA) en la cirugía cardiaca es un factor de riesgo independiente que aumenta la morbilidad y mortalidad a corto como a largo plazo. La incidencia del FRA en el posoperatorio de la cirugía cardiaca es frecuente, hay series con reportes de hasta el 40%, estas cifras pueden ser variables dependiendo de la serie consultada. El FRA posoperatorio es más frecuente en pacientes con disfunción severa del ventrículo izquierdo. El presente análisis tiene como objetivo valorar el impacto del levosimendán para prevenir el FRA en este grupo de pacientes.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido